Ágata (Carlos P. Llop, 2013)

por ALL 


¡Feliz Año, pecadores!

Empezamos fuerte el año en Espanish Inquisition con un estreno. 

Nuestro querido socio fundador, el cardenal Carlos P. Llop, comparte con nosotros en exclusiva mundial su ópera prima en el formato del cortometraje, ÁgataEste cortometraje sirvió como trabajo final para que nuestro querido amigo obtuviera, con todos los honores, el título de Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I.


Os dejamos aquí el link a Vímeo para que podáis disfrutar del corto en la máxima calidad.

El polifacético Sergi Mo (como Víctor) encabeza el reparto junto a David Collado (Arturo), Diana Redondo (Ágata) y el propio Carlos P. Llop (as himself)

Un músico que trabaja en una banda sonora para un cortometraje. Un guionista que habla con su personaje. Un director que abre el guión para encontrar unos títulos de crédito. Ágata es un cortometraje que tiene la virtud de arriesgarse (y acertar) en poner en práctica lo que se conoce como mise en abyme: la superposición, cual muñecas rusas, de varias narraciones en una sola. 

En este caso, toda esta complejidad narrativa de ecos woodyalenescos -no hay clarinete, pero sí comedia y un apabullante saxo en la excelente banda sonora compuesta también por el director junto a José Venzal y el protagonista, Sergi Mo- que nos acaba conduciendo por el a veces tortuoso proceso de la creación artística. Y es que tanto ese músico sin inspiración ante un encargo, como el voluntarioso guionista que no puede escapar de su empleo a tiempo parcial, son perfiles con los que todo aquél inmerso en la pelea por contar historias con pocos medios se identifica.


Todas estas capas hacen de Ágata un corto ambicioso pese a su modestia. Un claro ejemplo de que, a falta de una gran gama de recursos de producción, el talento del equipo artístico es capaz de arrojar frutos de una madurez que ojalá viéramos más en la cinematografía española contemporánea.

¡Difundan y comenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario