Películas para ver en Halloween (I)

por Carlos P. Llop (@carlospllop)

No seremos nosotros los encargados de incentivar la discusión sobre si Halloween es una fiesta importada de E.E.U.U. con fines comerciales, de si tiene origen celta o si es más o menos divertida que cualquiera de nuestras fiestas religiosas. Lo importante en este caso es que nos encontramos ante un incentivo para disfrutar con amigos o familia de algunas películas del cine de Terror... así que vamos a hacer un repaso a algunas de nuestras recomendaciones.

1. La Noche de Halloween ("Halloween" 1978)

Como no podía ser de otro modo, la lista empieza con este film americano independiente dirigido por el maestro John Carpenter y protagonizado por una joven Jamie Lee Curtis junto a Donald Pleasence.
A finales de los sesenta el cine de terror se encontraba bastante encasillado y en horas bajas. Pero ya en los setenta una serie de directores consiguieron dar impulso al género dejando un poco de lado los clásicos monstruos para centrarse más en el realismo de la figura de los asesinos en serie. En 'Halloween' conocemos a uno de los más míticos, Michael Myers,  un enfermo psiquiátrico encerrado de niño tras asesinar a su hermana con un cuchillo de cocina.  Años después, ya en 1978, Michael se fuga para matar a su otra hermana...
Pese a no alcanzar a la obra maestra de Carpenter, Rob Zombie hizo un trabajo digno en el remake de 2007 (Halloween, el origen) aportando cosas interesantes y no solo caca prescindible como sucede en la mayoría de casos.




2. Expediente Warren ("The Conjuring: The Warren Files" 2013)

Dando un salto hacia nuestro días, en los que parece que el cine de terror vuelve a dejar bastante que desear, nos encontramos hace poco con lo que un servidor considera una joya dentro del género. 
"The Conjuring" está dirigida con mucho acierto por James Wan y cuenta con un reparto encabezado por Vera Farmiga y Patrick Wilson en el papel de los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. 
En la película podemos ver dos casos que atañen a la pareja de investigadores. El primero de ellos, tratado de forma más rápida e introductoria, tiene que ver con una muñeca llamada Annabelle (que justo ahora protagoniza en las carteleras el spin-off de "The Conjuring",  "Annabelle", dirigido por John R. Leonetti, aunque tiene pinta de ser un poco bodriete, ya nos diréis los que la hayáis visto). 
El segundo caso, que abarca el grueso del metraje, está basado en una historia supuestamente real que tuvo lugar en una granja en donde cuyos habitantes fueron testigos de repetidos fenómenos paranormales.  
Al parecer James Wan, que al principio se desvinculó del proyecto, ya ha firmado para encargarse de la segunda parte, que sufre por ello un ligero retraso hasta 2016 y donde también repetirán el duo protagonista y los guionistas. Pinta buena la tiene toda.


3. Bitelchús ("Beetlejuice" 1988)

No podemos dejar de recomendar esta divertida película de Tim Burton, sobre todo para los que tengáis que pasar la noche de Halloween con niños. Aunque se trata de una comedia de terror que también ofrece un grato visionado para los adultos. 
La premisa es muy simple a la par que divertida, una pareja de fantasmas (interpretada por Geena Davis y Alec Daldwin) contratan los servicios de Bitelchús (Michael Keaton), un asustador de mortales con su mítico traje a rayas, para que consiga ahuyentar a los nuevos inquilinos de su antigua casa. 
Ahora que las secuelas están de moda, y Michael Keaton vuelve a lo más alto de las carteleras (ojo! posible candidato al Oscar con "Birdman" de González Iñárritu) sería bonito un posible regreso de este simpático personaje de la mano de Tim Burton. Esperemos que oiga la llamada: Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús!
También de Tim Burton y aptas para niños son "Pesadilla antes de Navidad" ("The Nightmare Before Christmas" 1993) o "La Novia Cadáver" ("Tim Burton's Corpse Bride" 2005).



4. Los Pájaros ("The Birds" 1963)

Alfred Hitchcock, maestro del suspense, también firmó al menos dos películas que se pueden enjaular dentro del género de terror. Una de ellas es la archiconocida "Psicosis", la otra, la que aquí nos ocupa "Los pájaros" filme que aportó originalidad al género en la época y una brillantez técnica que solo el maestro era capaz de ofrecer.
La trama se basa en un relato corto de Daphne Du Maurier (autora de otros relatos adaptados por Hitchcock como "Rebeca") en el que Melanie (Tippi Hedren), una joven rica y hermosa, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner ( Rod Taylor) que ha ido a comprar un par de aves para su hermana. Al parecer  él la reconoce por ser una figura pública y la increpa un poco. Tras el encuentro, ella queda bastante irritada pero interesada, así que decide comprar un par de periquitos y llevárselos a casa al abogado. A partir de ese momento lo que parecía plantearse como una simple historia de amor se tornará en una de las historias más recordadas del género.  ¿Por qué atacan los pájaros? Quizá es lo que menos importa...



5. El Resplandor ("The Shining" 1980)

La cosa va de maestros y es el turno de Stanley Kubirck, que como sabemos no se limitó a oficiar como tal en un género en concreto si no que lo fue en prácticamente todo lo que pisó (Ciencia ficción, Bélico, Drama, Aventuras/Épico, Sátira, Cine negro incluso...) y como no también nos quedó una magnífica entrega de terror: El Resplandor. 
Protagonizada por el brillante Jack Nocholson en el papel de Jack Torrance, que se traslada junto a su familia al hotel Overlook (Colorado) para encargarse de las instalaciones en la temporada invernal donde quedan bastante aislados. Su principal objetivo es encontrar la paz y la calma necesarias para escribir una novela, pero poco a poco van a sucederse una serie de sucesos paranormales que, junto al trastorno de personalidad de Jack, harán pasar unas vacaciones de lo más horripilantes a su esposa (Shelley Duvall) e hijo.
El filme cuenta con diversas escenas míticas del cine de terror como la del niño con el triciclo, las famosas gemelas, el pasillo lleno de sangre, la del hacha (sea o no un plagio)... todo un cúmulo de razones para visionar esta obra magna que bajo la batuta del genio Kubrick es de obligado visionado para todo buen cinéfilo. 
Como dato curioso podemos apuntar que los Premios Razzie tuvieron los santos "hueps" de otorgarles las nominaciones a peor director y actriz. Oh my God!


Sigan atentos a sus pantallas. En breve una nueva entrega de: Terror en Halloweeen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario