Películas para ver en Halloween (II)

por Carlos P. Llop (@carlospllop)

6. [REC] ("Rec" 2007)

El cine de terror en España ha dado bastantes frutos en los últimos tiempos y aquí tenemos uno de los ejemplos que supuso un importante boom en el momento de su lanzamiento y que dejó claro que aquí se pueden hacer las cosas bien "si se quiere".   
Jaume Balagueró, Paco Plaza y viceversa, (por poner esta palabreja tenemos 2.000 entradas más seguras en el blog!) presentaron no solo un film de corte innovador en nuestro país si no que supieron lanzarlo con una campaña publicitaria también creativa. El éxito de "Rec" llegó a ser tal que nuestros paisanos yankis no tardaron en hacer uno de sus habituales remakes que bautizarían como "Quarantine" y que parece que pasó bastante desapercibido. 
La historia nos presenta a Ángela (Manuela Velasco), una reportera de TV que está grabando un programa sobre el cuerpo de bomberos. Y como no, ella y el cámara se se lanzan a cubrir uno de los salvamentos del equipo y se dirigen junto a ellos a un edificio ya emblemático (que podéis visitar siempre que vayáis a Barcelona en la Rambla de Catalunya nº 34) donde no es precisamente el fuego lo que les espera si no un montón de zombis infectados con ganas de juerga. Si no la habéis visto es un buen momento aprovechando que justo mañana se estrena la cuarta y ¿última? entrega de la saga "Rec 4: Apocalipsis" de Jaume Balagueró, esta vez en solitario. 


7. En mi piel ("Dans ma peau" 2002)


Y ahora le toca el turno a nuestros vecinos franceses. Estos, a diferencia de nosotros, saben hacer las cosas bien por norma y si se lo plantean pueden incluso  hacerlas mal.
Esta es una película escrita, dirigida y protagonizada por Marina de Van, que interpreta Esther, a una joven que tras sufrir una herida accidental y descubrir que no ha sentido dolor alguno, se obsesiona con su cuerpo hasta el punto de empezar a investigar con él, a hacerse algunos cortecitos por aquí, unas prácticas caníbales por allá y esto a su novio como que no le va a hacer demasiada gracia... Vamos, que agradará a los fans de Gore, amantes de las historias psicológicas y con estómago para soportarlo. El resto repetid conmigo: No hay dolor!






8. El Doctor Frankenstein ("Frankenstein" 1931)

Si decíamos que en los años 70' hubo un resurgir del cine de terror, fue en los años 30 cuando este vivió la que se conoce como Primera Edad de Oro del Cine de Terror en E.E.U.U. que podría marcar su punto de partida también en 1931 con el filme "Drácula" de Tod Browning.  
El film de James Whale "Frankenstein" no fue el primero en adaptar la obra de Mary W. Shelley (aunque Whale más bien usaría como punto de partida la versión teatral de Peggy Webling), sin embargo, a día de hoy sigue siendo la película más representativa del monstruo. Tal vez sea difícil mejorar las obras de "criaturas" (La momia, el hombre lobo, vampiros...) que aparecieron en aquella época, con actores tan carismáticos y expertos en el género como Boris Karloff, que aquí interpretaría al monstruo de Frankenstein, o el propio Bela Lugosi. 
Parece ser que todo partió de la crisis tras el  crack del 29 y la necesidad del público de historias como estas... ojalá lo que estamos pasando hoy en día de fruto a una generación de películas similar (aunque ahora creo que tocan los superhéroes...).

Sin duda esta y otras obras de la época pueden tener varias carencias si te paras a analizarlas un poco, pero nos encontramos ante uno de tantos filmes que ha servido y servirá como referencia a lo largo de la historia del cine para inspirar las adaptaciones posteriores. Los que no se cierren al cine clásico sabrán  un montón de las llamadas películas de culto del cine de terror que aparecieron en la época. Para los que os adentréis en la época por primera vez, buscando un poco encontraréis decenas de ejemplos exquisitos.


9. Saw ("Saw" 2004)

Otro filme de James Wan ("The Conjuring: Expediente Warren") que se cuela en nuestra lista, y no por casualidad.
Fue el inicio de una saga mundialmente conocida, con unas cuantas secuelas de más, que ya tiene anunciada su octava parte para 2015.  
Pero por ahora nos olvidamos del resto y nos centraremos en el principio de la saga, donde Wan se recrea desarrollando la idea de un corto que el mismo dirigió un año antes.  
¿Cómo te sentirías si despiertas de repente y te encuentras en una habitación sin salida, atado y sabiendo que tienes solo ocho horas para resolver un acertijo y evitar así tu muerte? Pues esto es lo que se le plantea al protagonista, Adam, que se encuentra encerrado con otro hombre, el doctor Gordon, un cadáver y una cinta con instrucciones que insta al doctor a cargarse al protagonista. Sin duda el filme goza de buena dosis de gore, intriga y un final de lo más sorprendente. Si lo juntamos con un malo bastante conseguido como lo es Jigsaw y su carismático muñequito parlanchín, sin duda los que no la hayan visto disfrutarán de un buen rato de intriga y dolor. 


10. Déjame entrar ("Lât den rätte komma in" 2008)

Para finalizar la segunda parte de la lista, os recomendamos este film sueco, que también tuvo bastante éxito y su correspondiente adaptación en Hollywood un par de años después con "Let me in" (Matt Reeves, 2010) que en esta ocasión parece ser uno de esos remakes que si aportan cosas positivas.
Volviendo al original, el film de Tomas Alfredson nos presenta a Oskar, un niño al que no se le da muy bien hacer amigos en el colegio y que, sin embargo, se sentirá atraído por Eli, su nueva vecina, una niña bastante misteriosa que acaba de llegar al barrio y de la que sospecha pueda ser una vampiro. Pese a todo, Oskar tratará de vencer su miedo para estar con ella. 
Sin duda una historia de amor y de vampiros muy distinta a lo habitual. Donde el factor miedo no es lo principal, si no su forma de tratar la temática y una narración dignas de lo que una historia de vampiros de verdad merece, y no lo que se está haciendo con ciertas sagas cursis últimamente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario