LES VEUS DE L'ÀNIMA en el XX Saló del Manga de Barcelona

por ALL 

Interrumpimos brevemente el especial Halloweenesco para una breve reseñita. Y es que otro de los clásicos de este puente de Todos los santos es el Saló del Manga de Barcelona, que este año celebra su vigésima edición. Y dentro de la variada programación queremos destacar la proyección del documental Les veus de l'ànima: el doblatge de l'anime al català. 


La película, a la que se puede acceder desde su sitio Web, es el resultado de un bello proyecto de Alexandre Hurtado y Mario Guerra: entrevistar a los actores y actrices de doblaje encargados de la gran mayoría de las adaptaciones al catalán, y que pueden considerarse en buena parte responsables de la inmensa popularidad de la que el anime ha gozado desde siempre en Catalunya y en el ámbito de difusión de la TV3. 

Y es que, el doblaje catalán es considerado como verdadero referente incluso por profesionales del sector, que años más tarde aún andan preguntándose por qué hicieron lo que hicieron. El testimonio de este reparto coral, trufado de anécdotas y cierta añoranza, supone un verdadero hito en lo que se refiere a establecer una crónica de la implantación de la animación japonesa en la España de finales de los 80. 

Un documento valiosísimo que nos da esperanza ante los negros nubarrones que se ciernen sobre la distribución y difusión del anime en este país (y las preocupantes decisiones que se toman al respecto).

¡No se la pierdan!


1 comentario: