Joven y bonita, el goce de la prostitución

por Carlos P. Llop (@carlospllop)

Asistimos al preestreno en Barcelona de la nueva película de Françoise Ozon que había dejado el escalón muy alto con su anterior y genial trabajo En la casa (2012).
Joven y Bonita es un filme que nos va a remitir inevitablemente a Belle de Jour (Luís Buñuel), no solo por ser francesa, sino porque sus protagonistas femeninas viven historias similares. En la obra de Buñuel, Sévérine, una joven casada, se siente atraída por el negocio del sexo y decide ingresar en la casa de citas de Anaïs. En la de Ozon, la joven de diecisiete años, Isabelle (Marine Vacth), también empezará a tener curiosidad por el mundo de la prostitución  tras un primer encuentro sexual veraniego. El filme, con una visión más actualizada, cambia a la madame por un i-mac portatil (por el que muchos os prostituiríais, sed sinceros) para reflejar las facilidades que los jóvenes tienen hoy en día para meterse de lleno en este tipo de negocios.
Sin embargo Ozon no va a hacer carnaza de todo ello y va a dejar que sea el espectador quien juzgue, ya que sus imágenes solo se limitan a transmitir sentimientos.
El francés juega bien la metáfora de las estaciones del año.  Si bien con el verano, al inicio del filme, veíamos los jugueteos de la chica con su amigo alemán, el salto al otoño nos la presenta ya metida de lleno en su papel de prostituta de lujo. 
La lectura de la película en este momento habla claramente de la muerte de la juventud o de la niñez. Más que plantearlo como algo sucio el texto nos invita a pensar a cerca de las normas establecidas socialmente. Se nos muestra a una joven que pasa las tardes descubriendo nuevas sensaciones y experimentando con todo tipo de adultos e incluso tomándole cariño a alguno de ellos, que parece cogerse la relación muy a pecho (jeje, y no digo más). Con el frio del invierno la joven se retracta un poco de sus acciones, no sin un importante motivo que descubriréis al verla. Y la primavera, pues ya lo dice el dicho... interesante el final, que deja al espectador como durante el resto de la peli, reflexionando.
Descubrimos a la modelo Marine Vacth que da vida a Isabelle o Lea. La chica transmite bastante con su mirada y no vamos a negar que es joven y sobre todo bonita. Veremos como avanza su carrera cinematográfica pero ya se presenta como una de las favoritas en la nueva generación de actrices francesas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario