Road to the Oscars (I): 2014

¡Llegó el momento!

Tras semanas de intensa preparación y después de decenas de euros invertidos durante sucesivos miércoles y jueves (y algún sábado criminal), nos consideramos suficientemente preparados para opinar, siempre desde la humildad cristiana, sobre las películas nominadas al Oscar que más nos han llamado la atención a los de Espanish Inquisition en un doble artículo con nuestros TOP7. Sin más dilación, al turrón: 

por Carlos P. Llop (@carlospllop)

Prisioneros (D. Villeneuve)
1 nominación: Mejor fotografía
Esta es una de esas películas que me hacen preguntarme cuál es el criterio que siguen a la hora de nominar. Con un guión contundente, una genial realización, unos actores que lo bordan y hasta un malo demente-carismático. Pero es un Thriller... Si esto no es una firme candidata a mejor película apaga y vámonos. 

Antes del anochecer (R. Linklater)
1 nominación: Mejor guión adaptado
El ¿cierre? a una de las mejores sagas románticas de los últimos tiempos. Palabras, paseos y más palabras a lo largo de la trilogía. Las críticas la sitúan como la mejor de las tres películas. Para un servidor lo sigue siendo la primera, que poseía aquella magia especial que se va diluyendo con las entregas a la vez que se va perdiendo, con los años, en cualquier relación.

Blue Jasmine (W. Allen)
3 nominaciones: Mejor actriz (C. Blanchett), Mejor actriz de Reparto (S. Hawkins), Mejor guión original
La entrega anual del maestro Woody Allen, y esta vez ha tocado buena. Una clara crítica al mundo empresarial y un regalo de personaje para Cate Blanchett que debería llevarse su segundo Oscar.  Tampoco me quejaría yo si le diesen el de mejor guión, pero va a ser que no.

Her (S. Jonze)
5 nominaciones: Mejor película, Mejor banda sonora original, Mejor canción, Mejor diseño de producción, Mejor guión original
He aquí otro motivo para argumentar por qué nos gusta Scarlett Johansson más allá de su físico (si yo a veces hasta la veo fea... ¿no os pasa?). Acabé de ver la película en V.O. pensando que me había encantado la voz del sistema operativo del que se enamora nuestro protagonista y voilà, va y me entero que era ella. No sabéis lo que os perdéis al verla doblada.  Se trata de una propuesta de guión interesante, si bien su final viene a ser un poco precipitado, y de la que publicaré en breve una reseña más completa. Au!

The Grandmaster (Wong Kar-wai)
2 nominaciones: Mejor fotografia, Mejor vestuario
Celebramos la llegada de la nueva obra de Wong Kar-Wai. Se ha hecho de rogar un pelín (con seis años de preparación y tres de rodaje, según afirma el propio cineasta).  El maestro cuece a fuego lento, pero lo hace bien. Él habla de su película más ambiciosa y, si bien no llega a  ser In The Mood For Love, 2046 o incluso Chungking Express, no se puede negar que ha cuidado cada detalle con la cámara y que es único en esto. Aunque puede que aburra un poco a los que no les guste mucho el tema del Kung-fu,  todo va más allá y goza de un mensaje interno similar al del resto de sus filmes. Solo le reprocharía a escena del tren… eterno tren.

El Lobo de Wall Street (M. Scorsese)
5 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (L. DiCaprio), Mejor actor de reparto (J. Hill), Mejor guión adaptado

Scorsese lo vuelve a hacer. Una gran película que, si bien no llega al escalón de obras magnas como Uno de los nuestros o Casino, si se sitúa un peldaño por encima de sus últimas entregas. Como cualquiera de los filmes del maestro, merece un visionado. De nuevo basada en hechos reales y encima hasta bien entrada media película te partes de lo lindo. No le van a dar el Oscar, pero dudo que muchos se quejaran si así fuese. DiCaprio firma un papelón, veremos si se lleva la ansiada estatuilla.

Gravity (A. Cuarón)
10 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (S. Bullock), Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor banda sonora original, Mejor diseño de producción, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejores efectos visuales.
Alfonso Cuarón siempre me ha parecido un gran director. Cuando le den el Oscar me alegraré por él. Ahora bien, de ahí a toda la parafernalia que se ha montado alrededor de Gravity va un trecho. Hasta algunos la han llegado a presentar como la nueva 2001, ni más ni menos (¡sacrilegio!). A mi entender una gran película ha de tener un gran o, como mínimo, un buen guión, cosa que Gravity no posee.  Si queremos ver una interesante obra de Ciencia Ficción reciente me viene a la cabeza Moon (Duncan Jones), que tiene lo que le falta a Gravity, una buena historia que contar. Que Cuarón sea capaz de dotar de algún sentido a un filme que en manos de otro no habría sido más que otro blockbuster palomitero puede tener su mérito. Que este hombre posee un gran talento tras la cámara no lo niega nadie. Que la película tiene unos efectos visuales del copón bendito tampoco (otro Oscar por favor). Que puede resultar entretenida... vale. Pero estamos hablando de cine y para un servidor no es una gran película, entre otras cosas porque su flojo guión se basa en buscar el efectismo puro y duro (SPOILER: ¿Un incendio magnitud El coloso en llamas dentro de una estación espacial con oxígeno limitado?, ¿una nave atravesando la estratosfera mientras pierde todo tipo de piezas? Que se lo digan a los tripulantes del Columbia a ver. Por no hablar de la escena del extintor, que muy bonita ha quedado, pero... FIN DEL SPOILER). 
No digo que la academia de Hollywood no deje mucho que desear siempre, que todo el tema de los premios ya sabemos como funciona. Sin embargo, dejando todos estos temas de lado, si la premiaran con el Oscar a mejor peli estarían lanzando un mensaje claro a los creadores del futuro: pásense por el forro el guión y la coherencia, lo importante es un producto efectista. Si no le dan el Oscar, que debe ser que no, veremos en diez años quien se acuerda de ella.



por ALL (@Anlololo)


Cutie and the Boxer (Z. Heinzerling)

1 nominación: Mejor documental

Una de las más agradables sorpresas que me ha dado una película en los últimos tiempos y, de largo, la película que más me ha gustado de las nominadas que he podido ver. Uno de esos filmes que hacen más evidente que nunca la necedad de separar ficción y documental. ¿Por qué meterse en berenjenales de millones de dólares cuando hay personajes por el mundo como Noriko y Ushio Shinohara?

Dallas Buyers Club (J-M. Vallée)
6 nominaciones: Mejor película, Mejor actor (M. McConaughey), Mejor actor de reparto (J. Leto), Mejor montaje, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor guión original

Las historias de superación y humanidad son carne de lágrima fácil y de Oscar. Esta historia de un rudo texano con VIH nos acerca a la lucha contra los chanchullos farmacéuticos en EE.UU. durante los ochenta. Forma un buen díptico junto a Broken Circle Breakdown (F. Van Groeningen), nominada a Mejor película de habla no inglesa y cuya banda sonora está injustamente excluida (¿Let It Go? ¡Por el amor de Dios!). Interpretaciones extraordinarias de McConaughey y Leto: ambos serían justos vencedores de sus candidaturas.

Ernest et Celéstine (S. Aubier, V. Patar y B. Renner)
1 nominación: Mejor película de animación


Ante el desolador erial creativo de las tres nominadas americanas (Frozen, Gru 2 y Los Croods) y ante la imposibilidad de acceder a la que probablemente sea la película de animación del año, The Wind Rises (Kaze Tachinu, H. Miyazaki), Ernest et Celéstine parece la vencedora por eliminación. Lejos de serlo, su principal mérito es no estar hueca por dentro como el resto de nominadas, al recurrir a una fábula con denuncia social en la mejor tradición de la animación francesa.

La gran estafa americana (D. O. Russell)
10 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (C. Bale), Mejor actriz (A. Adams), Mejor actor de reparto (B. Cooper), Mejor actriz de reparto (J. Lawrence), Mejor vestuario, Mejor montaje, Mejor diseño de producción, Mejor guión original

Me sorprende la cantidad de hostias que le están cayendo a American Hustle. Puedo compartir lo abultado que resultan sus nominaciones, pero es que cuatro de ellas son para su reparto, que a mí me resulta muy simpático (Jenniffer Lawrence aparte). El caso es que tenemos una película a lo-à la-rollo Scorsese, lo cual puede resultar cansino pero no tanto viendo el nivel de un estreno medio de Hollywood. C’mon!


12 años de esclavitud (S. McQueen)

9 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (C. Ejiofor), Mejor actor de reparto (M. Fassbender), Mejor actriz de reparto (L. Nyong’o), Mejor vestuario, Mejor montaje, Mejor diseño de producción, Mejor guión adaptado

Steve McQueen llega a la primera división y, como no podía ser de otra manera, se va a llevar un porrón de Oscars si la gravedad lo permite. La afinidad de McQueen por las secuencias duras se mantiene (ese plano fijo asido por lo que parecen horas), lo cual nos da mucha tranquilidad: este tío no se va a vender a Hollywood. Fassbender, again, for President.


El Lobo de Wall Street (M. Scorsese)

Como el tío Carlos también la ha comentado, he optado por poner esta imagen. Debe ser el único momento en la Historia del cine en que DiCaprio me mola.
En una nueva entrega de lo que parece una trilogía sobre la mala gente, Scorsese llega a su último capítulo. En él, los traficantes de poca monta y trileros de alto standing dejan hueco a los nuevos criminales: los brokers de Wall Street. Excesiva, reincidente  en el trillado desarrollo del ir from the bottom to the top y dura para los que ni sabremos, ni queremos, vender un boli en nuestra vida.

Gravity (A. Cuarón)

Entiendo la proclama de Carlos, pero yo sí que creo que Gravity merece una fotracá de Oscars en este, el que debería ser su año. Comparto que el guión y Sandra Bullock son dolor. Incluso que Cuarón, sea «el mejor director de segunda unidad de la historia, un ser humano vacío». Ahora bien, la película es prodigiosa, una maravilla para los sentidos. Y está George Clooney sin Nespresso de por medio. Si acabará siendo un hito del cine o no es algo que se me escapa. Pero en este año, que considero bastante bueno en cuanto a cine, la guinda del pastel es Gravity, por mucho que nos pese a muchos. Y al perrete espacial.

POR CIERTO: la porra de Espanish Inquisition es válida hasta el mismo domingo.¡Voten cuanto antes y que gane el mejor!




No hay comentarios:

Publicar un comentario