Películas para ver en Halloween (III)

por Carlos P. Llop (@carlospllop)

Y llegó el día de Halloween y con él nuestra última entrada de recomendaciones!


11. El quimérico Inquilino ("Le locataire" 1976)

No podía faltar entre nuestras sugerencias una dedicada a Roman Polanski, autor de thrillers psicológicos y de terror como "La semilla del Diablo" ("Rosemary's Baby", 1968) o "Repulsión" (1965).
En "El quimérico inquilino" el propio director interpreta a un tímido conserje de edificio que decide mudarse. En su nueva habitación una chica intentó suicidarse tiempo atrás, tirándose por la ventana... 
Con el avance de la trama seremos testigos de la evolución del personaje, de una continua paranoia o transtorno psicológico promulgados por un entorno hostil. 
Puede que el director tratara de lanzar crítica a la sociedad y a su modo de despreciar al diferente. O de como uno puede llegar a sentirse al borde de la locura cuando se siente atrapado en medio de una manada social con la que no acaba de profesar. 
Sea como sea, la magnífica ambientación del film, su tempo narrativo, su historia en general... te atrapan desde el inicio hasta el final. Obra de culto de un genio del género que sigue haciendo filmes interesantes, aunque un poco alejados de este ambiente. Si bien es cierto que en 2010  se tomó un permiso para realizar un thriller algo intrigante "El escritor" ("The Ghost Writter") empezamos a echar de menos algo más de este palo, aparentemente el que mejor maneja el polaco. 

12. Para entrar a vivir ("Para entrar a vivir" 1976)

De regreso a los productos patrios se antojaba necesario recomendar este telefilm de 65 minutos dirigido por Jaume Balagueró (Rec) y que formó parte de una colección de 6 entregas a las que bautizaron como "Películas para no dormir". 
Lejos de algunas de sus compañeras, esta obra consigue transmitir en su justa medida lo que se plantea; verdadera angustia. Balagueró mantiene el timing a la perfección y a fraguar un espectáculo terrorífico redondo ayudan y mucho las actuaciones, sobre todo la de una excelente Núria González, a la que el papel de psicópata le va como anillo al dedo (Si en los Serrano ya parecía una neurótica imaginaos aquí).  
La historia es simple pero jugosa, Clara y Mario, una pareja de jóvenes que busca piso donde instalarse y están hartos ya de visitas (cuan duro es encontrar el piso adecuado!). Todo parece la mar de normal... pareja de enamorados que avanza en su coche bajo la lluvia torrencial hacia la que esperan sea la casa de sus sueños. La agente inmobiliaria (Núria González) se ha encargado de insistir  en que les va a encantar y será el adecuado una vez hechas todas las reformas, pese a que en un principio parece que no reúne las condiciones que ellos esperaban deciden entrar. Pero una vez dentro quizá salir de allí no les resulte tan sencillo... (Chan, chan, chaaaaaaan - musiquilla de terror!-).



13. La noche De Los Muertos Vivientes ("Night of the living Dead" 1968) 

Los zombies tampoco podían faltar a la cita y qué mejor película que el clásico de George A. Romero "La noche de los muertos vivientes", sin duda un film especial que supuso una vuelta de tuerca al concepto "zombie" conocido hasta la fecha. Estos pasan de ser tratados como seres resucitados a través de algún tipo de magia vudú y que solían obedecer las órdenes de los hechiceros expertos en el tema a convertirse en unos seres ávidos de tripas humanas y cuyo único fin es alimentarse a costa de nuestras vidas.  En nuestros días el tema de la magia ya se ha abandonado por completo y, salvo rara excepción, hablamos de infectados o directamente se recurre al típico "no se sabe como empezó todo... pero estamos rodeados de zombies y bien jodidos". Lo que si ha sido habitual a lo largo de la historia de los zombies es el echo de presentarles como seres bastante cortos de mollera. Aunque últimamente también nos estamos pasando esto por el forro, como no con películas de zombies que se enamoran de chicas guapas y que en lugar de comerles las tripas lo que buscan comer e... y memezes por el estilo. Y Ojo porque en breve veremos a Schwarche cuidando de su hija... su hija Zombie!!! (puede molar cheeco!)
Pues bien, se le da un tratamiento en blanco y negro a la película que es mel de Romer(o) -tenía que hacerla-. Su música, el confinamiento de los personajes en el interior de una casa totalmente rodeada de seres con ganas de comérselos, hacen de esta película un plato suculento para el disfrute de un terror distinto y único. Con los zombies hay quien sufre, hay quien ríe y hay quien disfruta tratando de huir como uno más, pero es raro que dejen a alguien indiferente. Por supuesto Romero (aunque luego haya dejado unos cuantos truñazos por el camino) y su película serán siempre fuente de inspiración para cualquiera que trate esta temática.


14. Planet Terror ("Planet Terror" 2007)


Para quien no guste de sufrir en demasía con esto del terror pero quiera animarse a ver algo del género, pasarlo bien e incluso reírse un buen rato tenemos en el menú "Planet Terror"de Robert Rodriguez, que formó (y forma) dupla, junto a "Death Proof" (Quentin Tarantino), de aquel (ese) famoso homenaje al cine Grindhouse. 

Se trata de un filme de Zombies que tiene una mezcla de todo para gozar: Infectados, chica con pierna escopeta, Bruce Willis, Tarantino dando asco en pantalla (aunque no tanto como en  "Django Unchained"), Federico Díaz, que por fin ha dejado Fisher e hijos y va de héroe mano a mano con Sayid, sangre, tacos, mujeres sexis... vamos, un show de p..o lujo. Y para quien no se divierta con esto siempre puede tirar de "La règle du jeu" de Jean Renoir (ALL y mis compañeros de máster entenderán de lo que hablo). Con esto no ponemos en duda que "Planet Terror" de para un profundo análisis.     


15. Películas que no ver en Halloween

Para el puesto 15, en lugar de una última película recomendada, vamos a dejar los carteles de 3 auténticos truños infumables que no deberíamos cometer el error de ver jamás (si... nosotros lo hemos hecho) a veces es mejor evitar esto que cualquier buena recomendación. Sin más comentarios que paséis una buena velada de Halloween!















No hay comentarios:

Publicar un comentario